martes, 18 de abril de 2017

Desarrollo Social y su aplicación en la Psicología Comunitaria

             
I. INTRODUCCIÓN

Cuando tocamos el tema de desarrollo social, prácticamente estamos hablando de un desarrollo colectivo, que permite que una comunidad, ciudad, país, nación, crezca a partir de un objetivo común. Este desarrollo es sumamente importante ya que a partir de este se brindan nuevas oportunidades, mejores beneficios, y se disminuyen los riesgos en la sociedad. En la Psicología Comunitaria toma un papel muy importante, pues no excluye a la persona individualmente, sino hace que el sujeto sea partícipe en la comunidad con la finalidad de crecer mutuamente y buscar el bienestar de todos. En esta publicación veremos como el desarrollo social es aplicada en la Psicología Comunitaria y los beneficios en la comunidad.

II. CONTENIDOS

Desarrollo social. Es el resultado del crecimiento de una sociedad, es decir, la mejora del bienestar de la población, como el acceso a servicios sociales, esperanza de vida, goces de bienes de consumo, entre otros. 

Psicología comunitaria. Es una rama de la psicología que estudia los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas y lograr cambios. 

Principios del desarrollo social o comunal

Según Fals Borda, 1959 (citado por Maritza Montero, 2004) el desarrollo comunal debe partir de los siguientes principios:

- Catálisis social. La presencia de un agente propulsor del desarrollo, que tenga motivación y actitudes claras con respecto a su rol y el de la comunidad.
- Autonomía. Centralización en el grupo, ya que ellos tienen a cargo el control, la dirección y realización del desarrollo.
- Prioridad. Es el señalamiento que hace el grupo sobre las necesidades a atender, estableciendo su jerarquización.
- Realización. Es la obtención del logro o logros concretos que permitan alcanzar la última meta que es: el cambio social. 
- Estímulos. Es reforzar cada logro alcanzado, por muy pequeño que sea.

Estos principios ya expuestos, muestran como se logra un desarrollo social con la participación de la psicología comunitaria.

            El desarrollo social es aplicada en la Psicología comunitaria, cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos, desarrollando sus recursos y potencialidades con el apoyo del agente propulsor (que puede ser el psicólogo o un individuo de la comunidad), cabe recalcar que se excluye el paternalismo, pues la comunidad tiene capacidades que le permitirán lograr sus metas propuestas.

III. COMENTARIO ANALITICO

            La psicología comunitaria, es un área de la psicología que busca un cambio social a partir del desarrollo de la comunidad,  es por ello que se le debe dar mucha importancia, pues los principios de esta rama y del desarrollo social permiten el logro de los objetivos de una sociedad, de esta manera con su ayuda las comunidades serán potenciales y capaces de derribar los obstáculos que se les presente.

IV. CONCLUSIÓN


          Resumiendo, lo ya expuesto, la psicología comunitaria es la rama de la psicología que pone mucho énfasis en el desarrollo de la comunidad en general. Es por ello que el desarrollo social es imprescindible para el logro de los objetivos comunes, pues ambas buscan el bienestar y el desarrollo de las potencialidades de una comunidad. Además, se excluye el paternalismo, puesto que el agente no es aquel que resuelve los problemas de la comunidad, sino es la comunidad la que tiene capacidades para hacerlo. 

BIBLIOGRAFIA

Montero, M; (1984). La psicologia comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16() 387-400.
Sánchez, A. (1991). Psicología Comunitaria: Bases Conceptuales y Operativas. Barcelona: PPU

No hay comentarios:

Publicar un comentario